Redes profesionales: punto de encuentro para el NETWORKING
“No hay nada que hacer si no tienes ‘padrino’”. ¿Cuántas veces habrá escuchado la misma frase? Pues ‘padrino’ no, pero en las redes de contactos profesionales sí podrá encontrar personas con intereses comunes que estén dispuestas a echarle una mano en el ámbito laboral cuando sea necesario. Unas redes que, además, permiten compartir conocimientos y en las que se puede conocer a múltiples perfiles profesionales y académicos de interés para su trabajo.
Las relaciones profesionales son claves en el éxito laboral. Cuatro de cada cinco vacantes de empleo se cubren gracias a las relaciones sociales, según el estudio sobre redes profesionales de la escuela Banespyme. También se confirma que, de hecho, el éxito profesional viene determinado más por los contactos profesionales que por las propias capacidades individuales.
Estas comunidades virtuales permiten compartir conocimientos y conocer a colegas profesionales. Hay redes de acceso libre y gratuito y redes en las que hay que pagar una cuota. Las relaciones están basadas en la confianza y el secreto de su éxito parece estar en que sus miembros deben esforzarse en dar para luego recibir.
Las redes profesionales tienen varias denominaciones: comunidades virtuales de profesionales, redes sociales para profesionales e incluso networking empresarial. Y el principal propósito de las mismas no es otro que personas con intereses profesionales comunes se pongan en contacto para intercambiar conocimientos, buscar aliados, explorar sinergias y ayudarse en los quehaceres de sus trabajos.
Redes profesionales VS Redes sociales
No hay que confundir las redes profesionales con las redes sociales. Las primeras son mucho menos numerosas y están destinadas únicamente a la proyección profesional o comercial, mientras que las segundas son comunidades de usuarios con intereses comunes y existen en multitud y sobre todo tipo de temas.
Las redes profesionales se ven favorecidas en su funcionamiento cuando mayor es la calidad de sus usuarios, lo que asegura el óptimo funcionamiento del networking. Las redes personales, por su parte, cuentan con un perfil de usuarios bastante más joven.
También es evidente que los perfiles de redes profesionales están mucho más cuidados que en las redes de amistad, donde se cuida menos la propia imagen o reputación virtual, ya que perfil, datos e imágenes están mucho más expuestos. Igualmente sucede con las relaciones, en las redes de networking, aunque cordiales, mucho más formales y jerárquicas. Por el contrario, son mucho más igualitarias y distendidas en las sociales.
Las más populares
Entre las redes profesionales más populares están Linkedin, que relaciona a más de 35 millones de usuarios de más de 200 países del mundo y de los que aproximadamente la mitad son de fuera de EE.UU. Cuenta además con representantes de 170 sectores profesionales y ejecutivos de todas las empresas Fortune 500 entre sus usuarios.
También XING, con más de siete millones de usuarios, que ha absorbido a eConozco, una red de ejecutivos y profesionales, y Neurona, una mezcla entre red profesional y red social, dos portales de referencia en España en materia de redes profesionales virtuales, así como a OpenBC, internacional y multilingüe; y la red de contactos profesionales Viadeo, con más de siete millones de profesionales en red.
Las tres redes profesionales citadas tienen un modo de funcionamiento muy similar. En todas el ingreso es gratuito, pero después el usuario se encontrará con dos tipos de cuentas: las básicas y las denominadas ‘premium’. Estas segundas no tienen ninguna limitación, pero sólo se podrán probar gratuitamente durante un corto período. Pasado el tiempo de prueba, el profesional tendrá que pagar una cuota mensual si no quiere ver limitada su actividad dentro de la red, como por ejemplo intercambiar mensajes privados con otros usuarios o la posibilidad de acceder a todos los perfiles.
Otra red similar es ICTnet, una comunidad virtual de profesionales y empresas de ámbito español y latinoamericano. Se trata de una plataforma gratuita, con más de 55 comunidades, en la que se puede consultar con otros profesionales y compartir tu blog profesional con una red de contactos siempre on-line, así como consultar ofertas y demandas, la agenda de tu sector y las novedades y noticias ICTnet.
Otras redes son Human Resources Zone, dirigida en especial a responsables de recursos humanos y a la gestión empresarial; Infonomía, una red de innovadores para el intercambio de ideas y experiencias creativas, o la Escuela Banespyme, que facilita el networking entre emprendedores, empresarios y profesionales de PYMES.
Otra variante es Visible Path o Hoovers Connect, un software para gestionar redes sociales en el interior de organizaciones que aboga por maximizar su capital relacional.
No obstante, también las redes sociales se pueden utilizar para hacer networking. En este sector, según el último informe de la empresa comScore, la red que está de moda es Facebook -desde diciembre de 2007, ha crecido un 1.147% en España para alcanzar más de 4 millones de usuarios. Sólo es superada por el fenómeno Tuenti, que aglutina casi 6 millones de perfiles.
También entre las más populares actualmente se encuentra Twitter., un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar micro-entradas en texto (denominadas ‘tweets’) de una longitud máxima de 140 caracteres para permanecer en contacto continúo con otros usuarios. Esta aplicación ejerce la función de red social y sus comunicaciones se pueden realizar vía Internet o vía SMS. Otras redes sociales son Fotolog.com, Hi5.com, MySpace.com, Metroflog.com, Sonico.com, Badoo.com, etc., que están más destinadas, sin embargo, a relaciones más distendidas y sociales.
Las relaciones profesionales son claves en el éxito laboral. Cuatro de cada cinco vacantes de empleo se cubren gracias a las relaciones sociales, según el estudio sobre redes profesionales de la escuela Banespyme. También se confirma que, de hecho, el éxito profesional viene determinado más por los contactos profesionales que por las propias capacidades individuales.
Estas comunidades virtuales permiten compartir conocimientos y conocer a colegas profesionales. Hay redes de acceso libre y gratuito y redes en las que hay que pagar una cuota. Las relaciones están basadas en la confianza y el secreto de su éxito parece estar en que sus miembros deben esforzarse en dar para luego recibir.
Las redes profesionales tienen varias denominaciones: comunidades virtuales de profesionales, redes sociales para profesionales e incluso networking empresarial. Y el principal propósito de las mismas no es otro que personas con intereses profesionales comunes se pongan en contacto para intercambiar conocimientos, buscar aliados, explorar sinergias y ayudarse en los quehaceres de sus trabajos.
Redes profesionales VS Redes sociales
No hay que confundir las redes profesionales con las redes sociales. Las primeras son mucho menos numerosas y están destinadas únicamente a la proyección profesional o comercial, mientras que las segundas son comunidades de usuarios con intereses comunes y existen en multitud y sobre todo tipo de temas.
Las redes profesionales se ven favorecidas en su funcionamiento cuando mayor es la calidad de sus usuarios, lo que asegura el óptimo funcionamiento del networking. Las redes personales, por su parte, cuentan con un perfil de usuarios bastante más joven.
También es evidente que los perfiles de redes profesionales están mucho más cuidados que en las redes de amistad, donde se cuida menos la propia imagen o reputación virtual, ya que perfil, datos e imágenes están mucho más expuestos. Igualmente sucede con las relaciones, en las redes de networking, aunque cordiales, mucho más formales y jerárquicas. Por el contrario, son mucho más igualitarias y distendidas en las sociales.
Las más populares
Entre las redes profesionales más populares están Linkedin, que relaciona a más de 35 millones de usuarios de más de 200 países del mundo y de los que aproximadamente la mitad son de fuera de EE.UU. Cuenta además con representantes de 170 sectores profesionales y ejecutivos de todas las empresas Fortune 500 entre sus usuarios.
También XING, con más de siete millones de usuarios, que ha absorbido a eConozco, una red de ejecutivos y profesionales, y Neurona, una mezcla entre red profesional y red social, dos portales de referencia en España en materia de redes profesionales virtuales, así como a OpenBC, internacional y multilingüe; y la red de contactos profesionales Viadeo, con más de siete millones de profesionales en red.
Las tres redes profesionales citadas tienen un modo de funcionamiento muy similar. En todas el ingreso es gratuito, pero después el usuario se encontrará con dos tipos de cuentas: las básicas y las denominadas ‘premium’. Estas segundas no tienen ninguna limitación, pero sólo se podrán probar gratuitamente durante un corto período. Pasado el tiempo de prueba, el profesional tendrá que pagar una cuota mensual si no quiere ver limitada su actividad dentro de la red, como por ejemplo intercambiar mensajes privados con otros usuarios o la posibilidad de acceder a todos los perfiles.
Otra red similar es ICTnet, una comunidad virtual de profesionales y empresas de ámbito español y latinoamericano. Se trata de una plataforma gratuita, con más de 55 comunidades, en la que se puede consultar con otros profesionales y compartir tu blog profesional con una red de contactos siempre on-line, así como consultar ofertas y demandas, la agenda de tu sector y las novedades y noticias ICTnet.
Otras redes son Human Resources Zone, dirigida en especial a responsables de recursos humanos y a la gestión empresarial; Infonomía, una red de innovadores para el intercambio de ideas y experiencias creativas, o la Escuela Banespyme, que facilita el networking entre emprendedores, empresarios y profesionales de PYMES.
Otra variante es Visible Path o Hoovers Connect, un software para gestionar redes sociales en el interior de organizaciones que aboga por maximizar su capital relacional.
No obstante, también las redes sociales se pueden utilizar para hacer networking. En este sector, según el último informe de la empresa comScore, la red que está de moda es Facebook -desde diciembre de 2007, ha crecido un 1.147% en España para alcanzar más de 4 millones de usuarios. Sólo es superada por el fenómeno Tuenti, que aglutina casi 6 millones de perfiles.
También entre las más populares actualmente se encuentra Twitter., un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar micro-entradas en texto (denominadas ‘tweets’) de una longitud máxima de 140 caracteres para permanecer en contacto continúo con otros usuarios. Esta aplicación ejerce la función de red social y sus comunicaciones se pueden realizar vía Internet o vía SMS. Otras redes sociales son Fotolog.com, Hi5.com, MySpace.com, Metroflog.com, Sonico.com, Badoo.com, etc., que están más destinadas, sin embargo, a relaciones más distendidas y sociales.
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Menudo comienzo.
ResponderEliminar¡Enhorabuena por el nacimiento del blog!
Felicitaciones Miriam por el nuevo blog y gracias por el artículo, me resutló de mucho valor, y quiero replicarlo en mi blog, sobre desarrollo organizacional, ¿me das tu ok??. Podés visitarlo en http://andresubierna.com
ResponderEliminarHola Andres, gracias por la felicitación pero no es mio personal, lo tomé para iniciar el blog, no obtante me alegra que te haya servido.
ResponderEliminarUn saludo